lunes, 28 de abril de 2008

En el Avila peligran 700 especies

Los incendios, las invasiones y las tomas de aguas ilegales son las causas

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ


EL UNIVERSAL Caracas-Venezuela

El Ávila esconde muchas más maravillas de lo que los caraqueños, y cualquier otra percepción foránea, pudieran sospechar. Es mucho más que una densa vegetación que, pese a lo abundante, no está exenta de la presi´ón que supone la intervención humana.

El ícono natural de Caracas, que el 12 de diciembre de este año cumple medio siglo de haber sido declarado parque nacional, es el santuario de vida de cerca de 700 especies animales, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, que conviven con casi dos mil especies vegetales, todas en peligro de desaparecer cada vez que el cerro arde en llamas, como ocurrió el domingo pasado en el estribo de Cachimbo, a 5 kilómetros de la avenida Boyacá, y que afectó 50 hectáreas.

Según el biólogo Gustavo Jiménez, de Inparques, "de las 1.380 especies que tiene Venezuela, 510 viven en el Ávila". Nueve de ellas son endémicas, es decir, que son propias del parque. Si llegasen a extinguirse por causa de los incendios -trece en total han ocurrido entre diciembre y abril, según cifras de Inparques-, habrán desaparecido de la faz de la Tierra para siempre.

Es el querrequerre, un emplumado omnívoro, de color verde, pecho amarillo, cabeza azul y cara. Es, según el biólogo, "la más emblemática (del parque nacional), la más vista de todas las especies"; tan es así que algunos autores en sus libros describen a este pájaro como "amo y señor de Sabas Nieves" porque allí se le ve con gran frecuencia.

Cristofués y azulejos, siguen al querrequerre como las aves más abundantes del Ávila. "Hay otras que la gente no se da cuenta que viven allí, como el sorocua -una especie de quetzal- en la foto derecha. Además hay aves rapaces de gran envergadura, como el águila tirana que se ve bastante hacia (el centro recreativo) Los Venados", explica Jiménez. Sin embargo, añade que "hay muchas especies que han perdido su hábitat y emigran, y por lo general son los incendios los que las expulsan de ahí".

Al estar sometidas a semejantes presiones, amén de la cacería, muchas de esas aves están amenazadas por una potencial extinción, como el caso del paují copete de piedra izquierda, el pájaro vaco oscuro y el águila blanquinegra.

Sobre las poblaciones de los individuos que restan por cada una de las especies Inparques no maneja datos exactos "porque no se han hecho inventarios. De especies sí, pero de poblaciones no. Se pueden hacer esos estudios pero requieren de mucho tiempo", subraya Jiménez.

Peces en la montaña

La existencia de peces en el Ávila no es nada insólita. No es que pudiera haber un tiburón, pero en las aguas que circulan por sus entrañas en efecto hay vida.

Carlos Lasso, subdirector del museo de la Fundación La Salle, dice que estudios realizados por esa institución han detectado hasta cinco especies de peces de agua dulce: "Son de tamaño muy pequeño que hemos hallado entre los mil y los mil trescientos metros de altura; por encima de eso no encontramos más porque las barreras biográficas y ecológicas impiden a los peces remontar. Por debajo, la contaminación de las quebradas ha hecho que desaparezcan".

El especialista, quien ha investigado sobre el tema junto con su hermano Oscar Lasso, añade que las especies halladas por ellos fueron localizadas en cuatro de las trece quebradas del recinto: Pasaquire, Tenería, Tócome y Galindo. Agrega que los incendios -por reducción de la cobertura boscosa de los cuerpos de agua-, las tomas de agua ilegales y la presencia de bañistas y turistas en las quebradas, está llevando las poblaciones de estos seres vivos a niveles críticos. Pero pese a las presiones "el Ávila sigue siendo refugio de vida para las especies animales que aún quedan", subraya. Más allá de aves y peces, El Ávila, como santuario natural, es todavía el hogar de más de 100 especies de mamíferos, 20 de anfibios y 30 de reptiles.

viernes, 25 de abril de 2008

Necesito despertar

Tema musical de la pelicula "una Verdad Incómoda"
de Melissa Etheridae

¿Estas listo para Cambiar tu forma de Vida?

La crisis del clima puede ser resuelta.
Así es como puedes empezar.
De hecho puedes reducir tus emisiones de carbono a cero.

- Compra aparatos eficientes y focos.
- Cambia tu termostato y gasta menos energía para calentar y enfriar.
- Protege tu casa, aumenta el aislamiento, evalúa tu consumo.
- Recicla.
- Si puedes compra un automóvil hibrido.
- Cuando puedas, camina o viaja en bicicleta.
- Cuando puedas usa el metro y el transporte público.
- Dile a tus padres que no arruinen el mundo en que vas a vivir.
- Si eres padre, únete a tus hijos para salvar su mundo futuro.
- Cambia a fuentes renovables de energía.
- Llama a tu compañía de luz a ver si ofrece energía verde, si dicen que no, pregunta por que no.
- Vota por quienes prometen atacar esta crisis, escribe al congreso.
- Planta Arboles, MUCHOS Arboles.
- Habla en tu comunidad.
- Llama a programas de radio y escribe a periódicos.
- Insiste que EUA y demás países desarrollados congelen sus emisiones de CO2 y únete a esfuerzos globales para detener el calentamiento global.
- Reduce la dependencia del petróleo extranjero.
- Ayuda a los granjeros a sembrar cultivos de alcohol.
- Eleva los niveles de kilometraje requeridos, exige menores emisiones de los automóviles.
- Si crees en rezar, reza por que la gente encuentre la fortaleza para cambiar.

En las palabras del viejo proverbio africano… “cuando reces, mueve los pies”.
Alienta a todos tus conocidos a ver esta película. "Una Verdad Incómoda"
Aprende todo lo que puedas sobre la crisis del clima, luego pon tus conocimientos en acción.

Visita: www.climatecrisis.net

jueves, 24 de abril de 2008

Siembra un Arbol, Cosecha la VIDA

Plantar un Arbol Refresca el Ambiente

Cuando quemamos combustibles, tales como la gasolina en los automóviles el petróleo en las plantas de energía eléctrica, generamos grandes cantidades de bióxido de Carbono (CO2).
Este es el gas que respiran las plantas como parte del proceso de fotosíntesis. La quema exesiva de combustibles genera cantidades sobre-abundantes de este gas.
Cuando los rayos del sol chocan contra la superficie de la tierra y rebotan hacia la atmósfera, el bióxido de carbono (CO2) en el aire atrapa parte del calor que se emite de la tierra a la atmósfera y no permite que salga al espacio. Siempre ha existido bióxido de carbono (CO2) el el proceso de fotosíntesis.
Actualmente, los pocos bosques que quedan en el mundo se siguen eliminando cada dia más, y no existen suficientes árboles para consumir el bióxido de carbono (CO2) que se produce.

Existen tres soluciones:

-Reducir el consumo de energía y la quema de combustible.

-Plantar árboles dondequiera que sea posible, sobre todo en las áreas urbanas y sub-urbanas.

-Poner en práctica nuevas tecnologías encaminadas al control de las emisiones que van a la atmósfera.

Como la Siembra de los Arboles Beneficia el Clima

Los árboles consumen el bióxido de carbono (CO2) y reducen su concentración de la atmósfera. Aminoran así el "EFECTO DE INVERNADERO", el sobrecalentamiento de la tierra y sus impactos ecológicos.
Los árboles refrescan el ambiente. Si plantamos árboles alrededor de la casa puedan refrescarla en un 10% a un 50%.
La siembra de árboles puede convertir cálidas áreas urbanas de verdor y hacerlas habitables y agradables para residir.
Protegen de la lluvia y del sol exesivos y promueven la formación de nubes mediante la traspiración de agua a través de sus hojas.

Otros Beneficios Ecológicos y de Calidad de Vida Resultantes de la Siembra de Arboles

-Los árboles producen grandes cantidades de oxígeno (O2). Se estima que un hombre necesita entre 400 litros de oxígeno (O2) al día para su respiración. Contribuyen a purificar el aire también mediante el consumo de bióxido de carbono (CO2), el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal, y de la quema de combustibles.

-Amortiguan los ruidos.

-Pueden contribuir a disminuir el polvo en el aire, si se siembra en hileras como barrera contra la materia particulada en la atmósfera.

-Protegen el suelo contra el viento, lluvia excesivos, evitando la eroción y el desgaste de los suelos.

-Al evitar la eroción del suelo, reducen la cedimentación de los cuerpos de agua y contribuyen a lograr una mejor calidad de agua.

-Retardan las escorrentías del agua y retiene el agua por más tiempo en los predios, permitiendo así que el agua filtre lentamente a travéz del suelo hasta los acuíferos y que escurra despacio hasta los ríos.

Contribuyen en esta forma:

-Mantener estable el caudal de los ríos.

-Surtir el agua de los cuerpos de agua subterráneos (acuíferos).

-Evitar escorrentías que son causa de inundaciones.

-Mantener la humedad de los suelos en beneficio de las siembras agrícolas.

-Embellecen las áreas rurares y urbanas, y compensan por la pobreza estica de sus construcciones.

-Proveen ambientes propicios para la recreación y esparcimiento, y hacen las áreas urbanas más acogedoras para residir.

-Proporcionan un sinnúmero de recursos renovables útiles para el hombre, tales como los frutos alimenticios, medicina, madera, caucho, carbón mineral, y muchos otros.

-Propician la formación de suelo, ya que las raíces de los árboles penetran hasta la roca madre y ayuda a su desintegración (meteorización).

-Enriquecen los nutrientes del suelo mediante la muda de las hojas, ramas, flores y frutos.

-Evitan los derrumbes. Las raíces de los árboles retienen el terrano en las colinas, túncles, orillas de los ríos y de las carreteras y otros terrenos inclinados.


¿Sabias que en un solo Arbol puedes encontrar infinidad de Vida? de el se benefician distintos tipos de animales y plantas, creando su propio ecosistema.
¿Sabias que Tu eres parte de ese ecosistema y por ende te beneficias?



miércoles, 23 de abril de 2008

El poder de uno

lunes, 21 de abril de 2008

acércate

Tú Casa, la de TODOS..!

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva YorkEl Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

jueves, 17 de abril de 2008

AGUA tesoro de vida

Todos sabemos que en nuestro planeta el agua es abundante; sin embargo, la mayor parte es salada y no la podemos usar directamente en actividades humanas.
Casi toda el agua dulce se encuentra congelada en los polos y sólo una mínima parte está disponible para nuestro consumo.
Los bosques y las selvas son fábricas de agua limpia y fresca porque captan el agua de lluvia y la filtran al subsuelo, de donde extraemos el agua para nuestro consumo.


Por esa razón aquí te damos algunos consejos:

- Báñate en 5 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas y abre la llave solo para enjuagarte.

- Coloca una cubeta para recoger al agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa del coche o para regar las plantas.

- Enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un vaso de agua y no dejes el grifo abierto mientras te cepillas.

- Inspeccione tus instalaciones periódicamente.

- Utiliza una vasija para lavar tu automovil.

- Utiliza la lavadora con cargas completas, asi ahorras agua y tiempo.

- El agua que te queda al lavar verduras para tu consumo, puedes usarla para regar tus plantas o en su defecto en el ultimo enjuague puedes usarla para lavar pisos, ropa e incluso para el retrete.

- Si tienes un acuario de agua dulce con peces al hacerle el "cambio" respectivo de parte del agua puedes usarla para regar las plantas, asi aprovechas los nutrientes de la misma que alimentarán a tus plantas.

¡Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros!

Algunas estadísticas

- 1.1 billones de personas en el mundo no tienen acceso al ahorro de agua, esto es escasamente un sexto de la población mundial.

- 2.2 millones de personas en países desarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.

- Por lo menos el 90% del agua potable en el mundo es subterránea. Esta fuente de agua cada vez má se empobrece y contamina en gran medida.

- Desde 1950 la población mundial se ha duplicado y el consumo de agua ha aumentado 6 veces más.

Lo que está claro es que necesitamos tomar conciencia y cuidar este precioso recurso llamado agua, ya que sin ella no hay vida. Nosotros necesitamos además de ahorrar agua, asegurarnos de no contaminarla depositando basura en los ríos y lagos, o contaminándolos de cualquier forma. Por favor cuídalos como puedas porque TU puedes hacer la diferencia! Gracias!



viernes, 11 de abril de 2008

Se Oculta Gravedad del Calentamiento Global

James Hansen, director del Instituto Goddar de estudios espaciales afirma que el principal obstáculo para rescatar al planeta no es de orden tecnológico, sino político. "Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso, un punto crítico", explicó Hansen, de 67 años. Hansen, clasificado en el 2006 entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, explicó que hoy el 90 por ciento de la energía del mundo proviene de recursos fósiles; que este es un " negocio enorme" y que sus intereses han "infiltrado" al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos. Añadiendo que este poder ha llegado al punto de reclutar científicos para afirmar que el problema no es de la gravedad que realmente tiene. "Ni las metas más exigentes para luchar contra el cambio climático, las establecidas por la Unión Europea, son suficientes", dijo Hassen. Amparado en un estudio científico reciente, el experto dijo que el objetivo marcado por la UE de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera a 550 partes por millón -la cantidad más exigente hasta la fecha propuesta- no servirá para evitar "el desastre". Y que habría que rebajar esa cifra a las 350 partes por millón. "Los cálculos actuales responden a esquemas de política económica de las grandes potencias, y para evitar una hecatombe planetaria es necesario adoptar medidas mucho más radicales", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian. El citado informe señala que la temperatura de la Tierra subiría seis grados de seguir con las 550 partes por millón exigidas por la UE y no tres grados, como se pensaba hasta el momento. Hansen recibió esta semana en Wilmington (Delaware, E.U.) el Common Wealth Award, premio creado hace 29 años por Ralph Hayes, ex director de Coca Cola, y que en el pasado ha sido entregado a personalidades como el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau y el escritor Gabriel García Márquez.


fuente: AFP/El Tiempo de Bogota

lunes, 7 de abril de 2008

Medio Ambiente

algunas campañas publicitarias en pro del medio ambiente. (parte 1)

viernes, 4 de abril de 2008

Calentamiento Global acelera desprendimientos glaciares

Un bloque de hielo de aproximadamente unos 41 km de largo y 1,5 de ancho ha empezado a desprenderse del continente antartico apenas sujeto por 5 km de hielo. Aunque se considera un fenómeno natural este proceso se ha visto afectado por el calentamiento global, ya que algunos científicos pronosticaban este desprendimiento para el año 2023.
Este desprendimiento tuvo lugar a partir del 28 de febrero del presente año y ha sido motoreado desde entonces por científicos de la Universidad de Boulder Colorado (Estados Unidos) y del British Antartic Survey (Inglaterra), las imágenes que brindan los satélites desde la cual los monitorean son sorprendentes.
El británico David Vaughan, que participa en el estudio y que predijo que el extremo norte de la barrera Wilkins se derretiría antes de 30 años, confesó que ‘no esperaba ver estas cosas tan rápidamente’, y supone que la ruptura total de la barrera de hielo se producirá en cuestión de días o semanas.

jueves, 3 de abril de 2008

El Cardenalito a punto de desaparecer

El Cardenalito de Venezuela (Carduelis cucullata), es un ave de aproximadamente 10cm, de cuerpo rojo y cabeza, alas y cola negra, pertenece a la familia Fringilliade y forma parte uno de los 6 carduelidos existentes en Venezuela.

El Cardenalito es descubierto en 1810 por el ornitólogo Swainson, quien localizó poblaciones a lo largo de toda la franja norte de Venezuela, a diferencia de los demás carduelidos se determinó que El Cardenalito es un endémico de Venezuela, es decir, no se localiza en ningún otro país del mundo de manera silvestre, de allí su denominación como Cardenalito de Venezuela.

Desde el año 1835 se tienen reportes de tráfico de esta ave a Europa, con la finalidad de utilizar sus plumas en la confección de sombreros femeninos.

En 1902, un criador de canarios alemán, logró exitosamente cruzar a un macho de Cardenalito con una hembra de Canario (Serenius canarius), generando así canarios de factor rojo. Con el descubrimiento de esta capacidad genética, nace la canaricultura de color y con ella crece la demanda de Cardenalitos.

Para los años 60, el famoso ornitólogo William H, Phelps, se percató de la situación del Cardenalito, al estudiar la forma en que era traficado, lo que lo impulsó a viajar a lo largo del país y de los países europeos para investigar a fondo; alarmado por la alta mortalidad, crueldad con la que eran tratados y la cantidad traficada; concluye que existe una carga económica muy pesada sobre el espécimen lo cual seguramente lo llevaría a la extinción de no tomar medidas inmediatas.

A comienzos de los años 70, se dirige al Congreso Nacional, para intentar que se declarara oficialmente al Cardenalito “Ave Nacional de Venezuela”, así mismo decretar la conservación del mismo. El Congreso Nacional niega tal petición y debido a razones no muy claras, se decreta al Turpial Común (Icterus icterus) como Ave Nacional.Es de acotar que la distribución del Turpial Común, abarca desde California EEUU, hasta la Argentina; lo que indica que esta ave no esta en situación de peligro alguno, e incluso hoy en los libros de textos aparece El Cardenalito de Venezuela, como el Ave Nacional de Venezuela y anexo El Turpial como ave “impuesta”.

Para los años 80, el Profesor Antonio Rivero Mendoza, biólogo y docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), junto a Saide Cotas, investigadora norteamericana, volvieron a tocar el tema del Cardenalito, bajo el respaldo de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN) llevaron a cabo una investigación de campo, dando como resultado la publicación de el libro “El Cardenalito de Venezuela” (1983 por Antonio Rivero Mendoza) y reportes científicos por La Colección Ornitológica Phelps.

En al año 1983, por decreto ministerial, se decretó la veda total del Cardenalito debido a su grave situación de extinción, se prohibió todo tipo de caza o venta y su exportación.En 1988, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), declaro la especie como amenazada, debido al decrecimiento de las poblaciones, el incremento del tráfico de manera ilegal y el aumento de los costos en el mercado negro. A esto se le suma el hecho que El Cardenalito es tipificado como endémico.

A finales de los años 80, el Ministerio de ambiente (MARN), lo clasifica en “peligro crítico”, e impulsa una campaña de sensibilización a la población, Hoy existen en el estado Lara emblemas que resaltan la importancia de esta especie, como: el “Peaje El Cardenalito” y el “Paseo Botánico El Cardenalito” Sin embargo, el problema persistente en la población, es la falta de información, que se tiene del Cardenalito, al punto de confundir a El Cardenalito (Carduelis cucullata) con el Cardenal Coriano (Cardinalis phoenicius).

Las poblaciones de Cardenalito hoy en día se calculan por debajo de los 1000 especimenes (según Rodríguez, J P. Rojas-Suárez, F), distribuidos en pocas parejas al norte del estado Lara y sur de Falcón.

El Cardenalito sigue siendo traficado a Europa, sacados por los aeropuertos en aviones privados y maletas doble fondo. Se han descubierto las formas más ingeniosas en las que los traficantes logran sacar al ave del país, con destino a las Islas Canarias y de allí al resto del mundo. Los costos en el mercado negro de un macho de Cardenalito, pueden llegar a los miles de dólares, La mortalidad del espécimen, desde que es cazado en el campo hasta que llega a su destino, se calcula en un 90%, es decir, de cada cien solo llegan vivos diez, y de allí al primer año de vida en jaula se calcula en un 80%, lo que indica que casi todos los Cardenalitos traficados, mueren en el proceso, los pocos restantes alcanzan valores exorbitantes.

En la actualidad El Cardenalito se encuentra en el Apéndice I del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), de la cual Venezuela es miembro junto con otros 166 países, en el mismo se prohíbe cualquier tipo de comercialización con el espécimen sin el permiso necesario. A pesar de las leyes y reglamentaciones existentes en la actualidad, las poblaciones de Cardenalito siguen en decadencia, a menos que se tomen acciones inmediatas.

miércoles, 2 de abril de 2008

Llegará un Dia...

Deforestación, poco a poco estamos matando a nuestro Planeta

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la
lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia
de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.
En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.
Mientras que la tala de árboles de la pluvisilva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de
biodiversidad se correlaciona generalmente altamente con la tala de árboles.

Consecuencias de la Deforestación

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las reforestaciones forman bosques, con el paso de muchas décadas y en algunos casos siglos, constituyendo el bio-sistema óptimo de aprovechamiento de la luz solar.
Una de las consecuencias importantes de la deforestación, fundamentalmente provocada por la creación de nuevos espacios agrícolas, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas
especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.
Otra consecuencia de la deforestación es la desaparición de sumideros de
dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del medio de absorber las ingentes cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.
Como medida de contención, diversos organismos internacionales proponen la reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al entender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.


Al producir la tala o la quema desaparece el efecto esponja que producen los mismos, los ríos van alterando sus regímenes y esto perjudica al hombre que los utiliza para riego, energía y abasteciemiento de agua potable a las ciudades. Favorece el lavado de los suelos durante las precipitaciones, los sedimentos que arrastra van a parar a los ríos y acortan la vida de costosísimas obras; por ejemplo, cuando se depositan en los embalses hidroeléctricos. Además, rellenan los pantanos y los cauces de los ríos, lo que favorece su desborde ocasionando graves inundaciones.

Se modifica el clima del lugar; al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos húmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron talados los arboles.

Mapa de pérdida de bosque

En los últimos 8000 años alrededor de la mitad de la cubierta forestal del mundo habría sido destruida de unas 6.000 millones de hectáreas de bosques cubriendo el mundo hace unos 8000 años a algo más de la mitad en la actualidad.

En rojo: superficie boscosa perdida
En verde: superficie boscosa que permanece



Tortugas Marinas en Peligro

Las tortugas marinas son grandes reptiles que habitan los océanos desde hace unos 200 millones de años. Se encuentran bien adaptadas al medio marino gracias a un caparazón de forma hidrodinámica y los miembros modificados en forma de aletas, lo cual les permite un fácil desplazamiento en el mar. Poseen pulmones, por ende deben salir a la superficie a respirar.

son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto, es por esta razón que ha sido difícil estudiarlas y por lo tanto se desconocen muchos aspectos de su vida; además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí.

Una hazaña sorprendente de las tortugas marinas es su habilidad para migrar y después regresar a la misma playa para anidar.La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, pues debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar, las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento.

Muchas crías en el Atlántico y el Caribe deben abrirse paso en las corrientes del Golfo, que están llenas de plantas acuáticas. Ahí las jóvenes tortugas encontrarán una amplia fuente de alimento y pocos depredadores. Después de varios años de flotar en el mar, las tortugas pueden regresar a las aguas cercanas a la costa donde podrán pasar su juventud.Al llegar a la edad adulta y la madurez sexual, alcanzan su madurez entre los 7 u 8 años , se cree que las tortugas marinas migran a un nuevo hábitat donde probablemente, pasarán el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción.

Varias causas estan llevando a las tortugas marinas al borde de la extinción, Hasta el momento los problemas que afectan a las tortugas son varios. Las principales fuentes de mortalidad de las tortugas son la captura incidental en las redes y anzuelos de los barcos pesqueros industriales y artesanales. También se ha registrado un gran número de tortugas verdes juveniles muertas por asfixia, enredadas en las tanzas que los pescadores deportivos pierden en las rocas del fondo marino. Así mismo muchas tortugas confunden las bolsas plásticas con comida (medusas o aguamalas) y luego mueren debido a que no pueden alimentarse por tener el estómago obstruido


Recuerda, cuando vayas a la playa trae la basura que produzcas, nunca dejes bolsas ni los anillos plásticos en dónde vienen las latas de refrescos o cervezas en las playas, esto perjudica enormemente a todos los animales que estan en su hábitat además de afear las bellezas que nos brinda la madre naturaleza.


martes, 1 de abril de 2008

Ahorra Papel

El papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los bosques del mundo.
Toda hoja tiene dos caras. Re-usándolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel. Al reducir tu consumo, reduces la presión sobre los bosques y la cantidad de basura.


COSAS QUE PUEDES HACER CON LAS HOJAS USADAS

1. Imprimir borradores y pruebas preliminares.

2. Papel para notas y apuntes. Tanto las hojas enteras, como cortándolas en 2 o en 4 para hacer papeles de notas pequeños.

3. Marcadores de páginas, cortándolas en pedazos.

4. Mantelitos para colocar vasos y galletas.

5. Hojas de garabatos para niños. Llévalas a casa y dáselas a los niños para que escriban y dibujen en ellas. Explícales que al usar estas hojas, estamos re-usando los recursos y aprovechándolos más. Ellos comprenderán lo importante de usar esas hojas ya escritas y las preferirán a un cuaderno nuevo o una hoja limpia.

Naturalmente desde Niños

Enseña a los niños a cuidar la naturaleza. A ellos más que nadie les va a importar.
Háblales de la importancia de un ave o de un insecto; de por qué no tirar basura en la playa, en la calle o en el campo; de cómo todos, animales, plantas y lo que nos rodea, nos necesitamos unos a otros. A ellos les gusta aprender y más si son cosas importantes.
Es responsabilidad de todos, de ellos y de nosotros, ahora y cuando les llegue su momento. Inculcar conciencia ecológica en los niños es la forma más sencilla y efectiva de garantizar que mañana se cuide también del mundo y de que lo puedan hacer mejor que nosotros.