Las tortugas marinas son grandes reptiles que habitan los océanos desde hace unos 200 millones de años. Se encuentran bien adaptadas al medio marino gracias a un caparazón de forma hidrodinámica y los miembros modificados en forma de aletas, lo cual les permite un fácil desplazamiento en el mar. Poseen pulmones, por ende deben salir a la superficie a respirar.
son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto, es por esta razón que ha sido difícil estudiarlas y por lo tanto se desconocen muchos aspectos de su vida; además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí.
Una hazaña sorprendente de las tortugas marinas es su habilidad para migrar y después regresar a la misma playa para anidar.La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, pues debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar, las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento.
Muchas crías en el Atlántico y el Caribe deben abrirse paso en las corrientes del Golfo, que están llenas de plantas acuáticas. Ahí las jóvenes tortugas encontrarán una amplia fuente de alimento y pocos depredadores. Después de varios años de flotar en el mar, las tortugas pueden regresar a las aguas cercanas a la costa donde podrán pasar su juventud.Al llegar a la edad adulta y la madurez sexual, alcanzan su madurez entre los 7 u 8 años , se cree que las tortugas marinas migran a un nuevo hábitat donde probablemente, pasarán el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción.
Varias causas estan llevando a las tortugas marinas al borde de la extinción, Hasta el momento los problemas que afectan a las tortugas son varios. Las principales fuentes de mortalidad de las tortugas son la captura incidental en las redes y anzuelos de los barcos pesqueros industriales y artesanales. También se ha registrado un gran número de tortugas verdes juveniles muertas por asfixia, enredadas en las tanzas que los pescadores deportivos pierden en las rocas del fondo marino. Así mismo muchas tortugas confunden las bolsas plásticas con comida (medusas o aguamalas) y luego mueren debido a que no pueden alimentarse por tener el estómago obstruido
Recuerda, cuando vayas a la playa trae la basura que produzcas, nunca dejes bolsas ni los anillos plásticos en dónde vienen las latas de refrescos o cervezas en las playas, esto perjudica enormemente a todos los animales que estan en su hábitat además de afear las bellezas que nos brinda la madre naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario