lunes, 27 de octubre de 2008

Envolturas para las Fiestas

-Recicla las envolturas de regalos.

-No rompas totalmente las envolturas y enseña a los niños a abrir los regalos, de la misma manera, asi podriamos usar las envolturas varias veces (que, al ser navideñas en su mayoria, se usarian el proximo año).

-Se creativo, utiliza papel reciclado hecho en casa por ejemplo, para envolver regalos puedes usar las bolsas de papel en las que viene el pan (trata en lo posible de no maltratarlas, para que lleguen lo mas lisas posibles), puedes usar recortes alusivos a las fechas o bien pintar con temperas a base de agua y ponerle tu toque personal.

-Evita comprar envolturas plásticas o metalizadas

-Procura usar el menor número de bolsas de plástico en el supermercado, si puede evitarlas por completo con una bolsa de tela, mejor.

-Reduce el número de desechables, si no quieres arriesgar su vajilla de vidrio, hay vajillas de plástico muy económicas, que pueden ser usadas por mucho tiempo (Solo recuerda no malgastar el agua al lavarlas).


UN POCO DE IMAGINACIÓN ES SUFICIENTE Y TE SORPRENDERAS DE LA CARA QUE PONDRA QUIEN RECIBA TU PRESENTE, SE DARÁ CUENTA QUE TOMASTE TU TIEMPO PARA PERSONALIZAR EL OBSEQUIO

martes, 21 de octubre de 2008

Si pones un Arbol de Navidad Natural asegurate que este VIVO

Una de las grandes contradicciones de la Navidad es el sacrificio de miles de árboles. El abeto al ser un árbol de hoja perenne, y por tanto estar siempre verde se asociaba a las antiguas fiestas del nacimiento del año nuevo y al triunfo de la vida sobre los rigores del invierno. La primera noticia que se tiene de un árbol de Navidad data de hace casi 500 años, de 1539 en Estrasburgo.

Sin embargo, son pocos los árboles que sobreviven a la dura prueba de la Navidad. Los problemas principales son la aclimatación debido al choque entre el frío del invierno y las calefacciones, la falta de nutrientes y aunque legalmente deben venderse con raíces muchas veces estas son insuficientes o disponen de poca tierra. Incluso con un sistema eficaz de recogida, sólo se salvaría uno de cada cuatro.

No son árboles autóctonos por lo que no son aconsejables para repoblar zonas naturales o espacios protegidos. Si pueden adornar parques, jardines, y uno de los usos más útiles y ecológicos de estos árboles es el de pantalla acústica y contra la contaminación. La forma de las coníferas y al ser de hoja perenne resultan ideales como pantalla acústica; además de mitigar algunos tipos de contaminación, en especial la producida por partículas en suspensión. Aunque, por ecología, la mejor alternativa entre el árbol natural y el artificial de plástico es el Belén, Pesebre o Nacimiento, lógicamente con figuras de madera, cerámica, u otros materiales no dañinos para el medio ambiente y que pueden volver a ser utilizadas año tras año e incluso pasar de generación en generación.

Para que el árbol pueda sobrevivir a las Fiestas

1. Comprobar que el árbol que se compre esta vivo. Las coníferas pueden estar muertas y mantener sus hojas verdes durante bastantes días hasta que caen. De forma rápida se puede comprobar el estado del árbol pasando con la mano una de sus ramas, si las agujas de sus hojas se caen con facilidad es que el árbol no está en buenas condiciones y necesita agua o nutrientes, si las agujas se caen todas es que el árbol está muerto o gravemente dañado.

2. Asegurarse al comprar el árbol tenga un buen cepellón, es decir que tenga raíces y dispongan de tierra suficiente.

3. Colocar el árbol en un tiesto lo suficientemente grande para las necesidades de sus raíces, añadir tierra y comprobar la humedad de la misma, añadiendo agua y nutrientes cuando sea necesario. A pesar de considerarse un adorno más, no hay que olvidar que es un ser vivo.

4. No someterlo a fuertes cambios de temperatura. Las coníferas son muy resistentes al frío, pero el cambio del frío del invierno al calor de una casa es muchas veces mortal para ellas.

5. No colocar el árbol junto a un radiador u otra fuente de calor. (Usa bombillas LED ya que no producen calor y ayudas a bajar el consumo de energía)

6. No sobrecargar el árbol de adornos.

7. En estos últimos años muchos ayuntamientos han dispuesto un sistema de recogida de árboles navideños. Póngase en contacto con su ayuntamiento y asegúrese que el árbol no termine en la basura y que pueda volver a ser replantado.

"toma en cuenta que: si puedes evitar los árboles naturales para la decoración navideña, existen infinidad de ideas y materiales que puedes utilizar para que diseñes tu original árbol de Navidad, procura que sean materiales biodegradables y recuerda vivir las fiestas con responsabilidad ambiental".

sábado, 18 de octubre de 2008

Haz Tú Pesebre sin Musgo

Muchas especies de musgos son utilizadas en ésta época navideña para adornar pesebres, árboles o individuales de las familias que desean vivir momentos especiales con los suyos.

Pero ésta familias violan el compromiso con la vida, con la naturaleza, con el medio ambiente, desgarrando la vida de los musgos que son la sangre de los árboles que al final son la sombra de abuelos, niños, familias y hombre y mujeres enamorados de la vida y de la naturaleza
Reemplaza el musgo con otros materiales como el papel encerado, aserrín, estropajo, estopa o papel kraft. Los musgos son especies formadoras de suelo, facilitan la respiración, sirven de combustible.

El musgo son máximos apostadores a la naturaleza porque son grandes reguladores de agua, protegen los manantiales, absorben y retienen grandes cantidades de lluvia que son devueltas al medio en épocas secas para mantener la humedad que el bosque requiere.

Además los musgos son grandes reguladores de agua porque evitan que ocurran inundaciones y sequías.
fuente: Álvaro José Botero

"En caso de que los sustitutos del musgo no sean lo que estas buscando y solo eres de los que utiliza musgo para su elaboración, entonces trata en lo posible de reciclarlo, si tienes musgo guardado de años anteriores NO lo botes, si no posee su verdor caracterísitico pintalo con temperas a base de agua y verás como ese musgo lo puedes usar año tras año... ayudando al planeta y ahorrandote un dinerito".