lunes, 15 de septiembre de 2008

RORAIMA CONTAMINADO

“Muchos venezolanos han nacido, muchos están viviendo, pero muchos más están por nacer”, bajo esta premisa los integrantes del Proyecto Cima han trabajo por cuatro años en la limpieza, saneamiento y estudio del Tepuy Roraima y su ruta de acceso, con el objetivo de preservar el particular ecosistema que se encuentra ubicado en esta formación rocosa.

Su biodiversidad lo ubica en el sexto lugar del mundo, convirtiéndose en una joya, pues la flora que allí se reproduce es de características particulares.

Solamente en la zona suroeste, donde se concentró la operación del Proyecto este año, se registraron 60 tipos de especies de flora; entre las más dominantes se encontraron seis especies de orquídea, explicó Francisco Delascio, director de la Misión Científica que se realizó dentro del Proyecto Cima.
“En el mundo existen 54 tepuyes, de los cuales 52 se encuentran en Guayana, y 32 de estas formaciones están ubicadas en el estado Bolívar”, agregó Delascio.
De allí la relevancia de su conservación, importancia que incentivó a los miembros de la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgo del estado Bolívar, Inparques, Centro de Excursionismo Ecológico de la Uneg, Centro de Excursionismo Jawa Sarisariñama de la Unexpo, Dirección de los Servicios Aéreos de la Gobernación del estado Bolívar, CVG Edelca y Cámara de Turismo municipio Gran Sabana a emprender este loable proyecto que busca crear conciencia y cultura sobre la importancia de preservar el ecosistema del Tepuy Roraima y el sector natural en general.

La realidad

“No estamos hablando de conservar por conservar”, afirmó José García, director de Protección Civil y Gestión de Riesgo del estado Bolívar, "pues el mundo está dando señales que si no cambiamos la cultura y las acciones que emprendemos hacia él, ya no habrá mundo para las futuras generaciones".

“Las inundaciones que están afectando a otras partes del planeta, no nos afectan a nosotros en esa misma medida porque seamos inmunes sino porque no hemos habitado completamente nuestro territorio. Sin embargo, las consecuencias de la contaminación nos afecta de otra forma, un ejemplo de ello es el deshielo que está sufriendo el Pico Bolívar”, agregó.

Malas huellas

Las consecuencias de este desorden en el que vive el ser humano es la alteración del correcto funcionamiento de la naturaleza, muestra clara de ello es la depredación que está sufriendo el Tepuy Roraima producto del comercio ilegal de sus animales, vegetación, rocas y cristales de cuarzo; la degradación de su suelo debido a los incendios sistemáticos que realizan las comunidades indígenas y al constante pisoteo de los miles de turistas que anualmente asciende al tepuy; y la contaminación de sus espacios por la enorme cantidad de basura que dejan botada las personas que excursionan.

Esto trae como consecuencia que se estén reproduciendo plantas exóticas como la papa y las gramineas o el aumento de la densidad de ratones propios de la zona producto de que están sobrealimentados por los desechos dejados, explicó Francisco Delascio, al esbozar los resultados obtenidos del Informe Biológico Cima del Roraima Los Arenales 2008.

Kilos y recompensas

Y no se trata de dos o tres desechos sólidos, sino de 1.199 kilos de basura que se extrajeron en aproximadamente 10 días, específicamente de los cinco sectores que abarcó la expedición del Proyecto Cima este año, desde la base de operaciones hasta la cima del Tepuy Roraima en su zona suroeste.

Plástico, aluminio, heces, cartón, papel, pilas, vidrio, varios, tela y calzado fueron los elementos que componían las 143 bolsas de basura que se recolectaron.

José García, explicó que “cada kilo de basura extraído del sector tuvo un costo de 96,43 bolívares fuertes y que el total de la operación fue de 105.625.75 bolívares fuertes”.

Esfuerzo que no fue en vano, manifestó Cesar Cario, director de Inparques, pues los resultados obtenidos de las acciones realizadas mediante el Proyecto, permitieron actualizar la base de datos de la zona y por ende los elementos de control para su preservación.

“Se establecieron normas sobre el manejo de las zonas afectadas, un control del número de visitas: ahora sólo podrán acceder al tepuy 50 personas interdiarias; además, se reforzaron los puntos de vigilancia y control para evitar la extracción de flora, fauna o minerales de la zona. Así mismo, se tiene planteado suspender las excursiones entre los meses de mayo y junio para que el Tepuy Roraima descanse y se regenere, acción que se discutirá con las comunidades y las operadoras turísticas”.

Novedad

Además del estudio del ecosistema del tepuy y la limpieza de su zona suroeste, los integrantes del Proyecto Cima realizaron un levantamiento con GPS de los puntos más notables del Tepuy Roraima y sus rutas de acceso, y jornadas de asistencia médica y sensibilización ambiental en la comunidad de Paraitepuy del Roraima.
¿PORQUE NO ENTENDEMOS QUE ESTAS Y TODAS LAS MARAVILLAS NATURALES DEL PLANETA MERECEN RESPETO?, ¿PORQUE DEJAMOS EN ESOS LUGARES DESPERDICIOS CUANDO PODEMOS TRAERLOS DE VUELTA Y COLOCARLOS DONDE CORRESPONDE?, ¿NO ES MAS FACIL TRAERLOS DE VUELTA YA QUE NO PESAN TANTO COMO CUANDO LOS LLEVAMOS LLENOS? un poco de reflexión y respeto a la naturaleza que ya bastantes señales nos esta dando al deterioro que le hacemos.

2 comentarios:

miguel dijo...

Hola...

No soy un excursionista activo, pero he subido al roraima un par de veces, la ultima en el 2005. Siempre me impresiono la cantidad de basura y de irresponsabilidad que vi alla arriba. Estoy muy de acuerdo con cerrar las puertas del tepuy por las temporaradas que sean necesarias para su recuperacion, que bien es sabido es delicada y lenta en esos ecosistemas. Aunque por ello tengamos que pagar las personas con criterio y sentido de la naturaleza y la preservacion las acciones de los irresponsables que no aprecian semejante ofrenda de la naturaleza.

Unknown dijo...

Este proyecto de concientizacion es muy buena idea, pero para acabar con todo esto debemos atacar primero son las escuelas ya que alli es donde nuestros hijos aprenden sobre la vida y es alli donde debemos dar conciencia de nuestro planeta, soy amante de la naturaleza he recorrido venezuela por tierra ya en muchas oportunidades y me doy cuenta de lo grave que es ir a una playa y verla arruinada por la gran cantidad de basura acumulada. aunque uno de mis grandes deseos es ir a conocer los tepuy, pienso que el cerrarlo para que es se pueda regenerar me parece perfecto, y yo le daria sanciones a esas personas que estuvieron contaminando estos hermosos paisajes que el mundo nos ha dado, de verdad si este es nuestro pais lo que dios nos dio a nosotros tenemos que cuidarlo y ser mas concientes. Soy de Maracaibo Venezuela y estoy orgulloso de las maravillas de mi pais