viernes, 26 de septiembre de 2008

Arbol de Navidad, ¿natural o artificial?

Un árbol de navidad natural es parte de la tradición navideña y contribuye a que las fiestas sean una experiencia real y enriquecedora.


Se dice que muchos usan árboles artificiales para salvar nuestros bosques; sin embargo, la verdad es que la mayoría de los árboles que se venden, crecen en viveros de árboles de navidad. Gracias a la demanda anual de árboles de navidad, miles de acres de terreno, previamente no cultivado, ahora puede ser aprovechado. Es más, los viveros de árboles de navidad por lo general están situadas en terrenos que no pueden usarse para ningún otro tipo de productos agrícolas (estos viveros se encuentran ubicados en pendientes áridas o debajo de las líneas de transmisión de energía). Además, en las plantaciones, por cada árbol que se corta se cultivan otros diez para preparar las próximas diez cosechas.

La mayoría de los árboles de navidad son producidos de semillas de árboles que se siembran en germinadores por un período de dos años antes de transplantarlos a camas de transplantes.

Los arbolillos permanecen en camas de transplante durante tres años. Luego se trasladan a los viveros de árboles de navidad.

Alli permanecen entre 7 y 10 años antes que los árboles alcancen unos 2 metros, y estén listos para cortarse.

En ciertas regiones, particularmente en Nueva Escocia, los árboles de navidad se cultivan en hileras o grupos naturales; los árboles « madre » constantemente dan las plántulas necesarias que sustituyen a los árboles que se han cortado.

Los árboles de navidad tienen efectos positivos en el ambiente:

1- producen oxígeno y liberan bióxido de carbono, reduciendo así el efecto de invernadero que calienta nuestro planeta.(1)

2- mejoran la estabilidad de los suelos.

3- realzan el paisaje con su forma estéticamente agradable, y agregan valor a aquellos terrenos que no pueden utilizarse para cultivar otras cosechas.

4- ofrecen un hábitat apropiado a la vida silvestre.(2)
5- son biodegradables.

6- constituyen un recurso renovable.

(1) Los árboles de navidad eliminan el bióxido de carbono creado por el uso de combustibles fósiles. De hecho, un acre de una plantación de árboles de navidad puede remover hasta 13 toneladas de contaminantes de aire en un año.
(2) Los vivieros de árboles de navidad son el santuario para una amplia variedad de aves y otros animales.

Por otro lado, los árboles artificiales están fabricados de PVC: plástico y metal -es decir, materiales que dañan el medio ambiente y son recursos no renovables. Además, cuando se desechan, los árboles de navidad artificiales contaminan los rellenos de tierras por siglos, ya que no son biodegradables (en otras palabras, no se descomponen naturalmente). Considerando que la vida promedio normal de un árbol artificial es de apenas seis años, bien puede imaginarse uno el inmenso daño que causan al medio ambiente los árboles de navidad artificiales.

Inquietudes
Mucha gente tiene la creencia errónea que un árbol de navidad puede ser la causa de un incendio. Desde luego esto es mentira. Un árbol de navidad bien cuidado permanecerá fresco y no se incendiará a menos que se coloque una llama fuerte avivada por material inflamable debajo del árbol. En efecto, hay ejemplos de casas que se han quemado completamente, mientras que el árbol de navidad natural ni siquiera se incendió. Por otra parte, los árboles de navidad artificiales sí se incendian y, cuando lo hacen, emanan vapores tóxicos.

Hay otros que alegan que un árbol de navidad natural se reseca y, al final de las fiestas navideñas, dejan sus alfombras llenas de agujas. Los árboles frescos no sueltan agujas. Mantenga su árbol en agua, no es raro que un árbol de navidad dure dos meses o más en su hogar, y suelte muy pocas agujas.

Finalmente, muchos son de la opinión que los árboles de navidad llenan los rellenos municipales para recuperación de terrenos después de la navidad. ESTO NO ES CIERTO. La mayor parte de las municipios recogen los árboles de navidad y los despedazan para convertirlos en humus. Es más, los árboles de navidad naturales son totalmente biodegradables y, por sí solos, se descompondrán gradualmente regresando los nutrientes al suelo de donde se originaron.

-Siempre ha existido la duda de cual de las dos opciones es mas idonea y a mi parecer existen muchas más opciones para quienes celebren estas fechas... La desición la tienes tú, es importante informarte, documentarte y ante todo tener muy presente que la imaginación vuela, solo pon tu toque personal y suma tu granito de arena para cuidar al planeta-.

No hay comentarios: