sábado, 31 de mayo de 2008

Sopa de Plástico

Cada dos o tres años el número de partículas de plástico en el agua se multiplica por diez

La mancha de basura del Pacífico, una gigantesca "sopa de plástico" con un tamaño dos veces el territorio de EEUU, crece a pasos agigantados, según denuncia del científico que la descubrió. Charles Moore, oceanógrafo estadounidense y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita, dijo en una entrevista con EFE que "nadie puede limpiarla y la mancha sigue aumentado".
En las costas de Japón, los científicos han descubierto que cada dos o tres años el número de partículas de plástico en el agua se multiplica por diez, explicó Moore.


"En el área que nosotros estudiamos encontramos ahora tres veces más partículas que hace diez años", dijo el científico, que descubrió casualmente la mancha en 1997 durante un crucero entre Los Ángeles y Hawai.
Esta gigantesca superficie de basura, que Moore prefiere llamar "sopa de plástico", está formada por pequeñas partículas de plástico, unas cien millones de toneladas de desperdicios, según los cálculos de Moore.
La "sopa" se extiende frente a la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.
El principal problema es que "no se puede limpiar porque hay demasiada distancia entre sus partes" y el área total es inmensa. "Hemos encontrado partículas de plástico incluso a 10 y 30 metros bajo la superficie".
En este enorme basurero flotan todo tipo de objetos "como cepillos de dientes, envases de champú, plumas estilográficas". Sin embargo, la mayoría del plástico que acaba en el mar se quiebra en pequeños pedazos por efecto del sol y se mezcla con el agua y el plancton.

Los efectos de esta mezcla son devastadores para el hábitat marino.

"Toda la cadena alimenticia se ve afectada", señaló Moore. Los trozos de plástico más grandes "pueden parecer además cualquier tipo de comida, como calamar o huevas de pescado".
"Hay animales como el albatros o la tortuga marina que están comiendo mucho plástico", lamentó Moore. "Hemos encontrado plástico incluso en el estómago de ballenas y delfines", dijo.
Para el científico estadounidense, se trata "de un problema que tiene que ver con la globalización de los productos" porque "todo está empaquetado en plástico y faltan infraestructuras para poder reciclar estos materiales".
Tampoco está limitado sólo al Océano Pacífico, ya que hay vertederos similares, aunque más pequeños, en casi todos los mares del mundo. "En cada océano hay sistemas de alta presión que contribuyen a que se acumulen los desechos", dijo Moore, que afirma que se trata de "un problema mundial".
El fundador de Algalita pide a gobiernos, grupos medioambientales y "a todo el público" que "entiendan que cuando desechan un pedazo de plástico va a acabar llegando de alguna forma al mar y que no va a estar allí uno o dos años, sino siglos".Considera que son necesarias "más opciones para que
la gente pueda reciclar" y que la industria debe crear maneras de recolectar el plástico inservible.
Aunque
Moore no cree que sea factible eliminar por completo esta gigantesca sopa plástica, hay algunos esfuerzos locales que sí pueden dar fruto.
En el norte del archipiélago de Hawai, por ejemplo, se están utilizando redes para limpiar el océano antes de que las partículas de plástico dañen los arrecifes hawaianos.
"Es sólo una pequeña parte, pero una parte que hace mucho daño a los corales, las focas tropicales y las tortugas, por ejemplo", dijo Moore, que explicó que las tareas de limpieza son complicadas porque sólo pueden trabajar con buen tiempo y las olas y el viento "hunden toda la basura bajo el agua".

fuente: Buenosdiasplaneta.org/PaulaGil

viernes, 30 de mayo de 2008

Ayuda a Limpiar el AIRE que TU respiras

Lo que TU hagas cuenta

Señales del mas ACA

Señales a diario, en cada rincón del planeta, terremotos, tormentas tropicales, inundaciones...
En menos de una semana las noticias en el tema ambiental han dado de que hablar, movimientos telúricos a diario, inundaciones, (China, Pánama, Colombia, Islandia, Birmania, Chile, Nicaragua, España, Italia, etc). Es bien sabido que son cambios que el planeta siempre ha experimentado desde que el planeta existe, aunque tambien es bueno recordar que dichos cambios se estan dando con más fuerza y más seguido, ¿consecuencia de que? pues una de las respuestas es muy sencilla, nosotros los seres "humanos" tenemos parte de responsabilidad en ello, el planeta nos esta diciendo una y otra vez que estamos pasando la linea amarilla, ¿Y nosotros? bien gracias, a la mayoria no le importa, pero como sucede en todo, hasta que no nos toque una de tantas realidades climáticas no tomaremos cartas en el asunto, esta en cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena, ¿es dificil? puede serlo... ¿imposible? pues no es imposible, cada uno puede hacerlo, desde tu casa, tu escuela, tu comunidad, si hacemos que nuestra conciencia verde florezca, en ese momentos empezaremos a cambiar muchas cosas. Solo falta que te sientes parte del planeta, que vives en el, te beneficias de el, respiras por el, ¿entonces no merece un poco de cariño? Recuerda que estamos recibiendo SEÑALES contundentes y no son del más allá, sino del más ACA.

jueves, 15 de mayo de 2008

la concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles récord

13/05/2008 Madrid. (EUROPA PRESS).-

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.
Seguir leyendo noticia
Los datos, recogidos por el Departamento Oceánico y Atmosférico Nacional de Estados Unidos y que publica el diario 'The Guardian', también confirman que el CO2, principal gas de efecto invernadero, se está acumulando en la atmósfera más rápidamente de lo esperado.
El observatorio hawaiano viene midiendo el dióxido de carbono en la atmósfera desde 1958 El crecimiento medio anual para 2007 fue de 2,14 ppm (el cuarto de los seis últimos años en el que se registra un incremento superior a 2).

Entre 1970 y 2000, la concentración aumentó en torno 1,5 ppm al año, pero desde 2000 el crecimiento medio es de 2,1 ppm.

Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año.

En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que recudirse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos del calentamiento global. El co-director del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, afirma que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre esta problemática, la situación va a peor. "Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y su escala puede acelerarse mientras decidimos hacer algo", añade.

Alerta Tierra

El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno partes tropicales de los océanos, dañando la pesca y las economías costeras, reveló un estudio.
Click para ampliarCuidemos a la tierra.

Las áreas orientales de los océanos Atlántico y Pacífico con bajas cantidades de oxígeno disuelto se han expandido en los últimos 50 años, aparentemente en línea con las crecientes temperaturas, de acuerdo a científicos de Alemania y Estados Unidos. Y modelos del calentamiento global indican que la tendencia continuará porque el oxígeno en el aire se mezcla con menos facilidad en aguas cálidas. Les peces grandes como el atún o el pez espada evitan, y son incapaces de sobrevivir, en las regiones privadas de oxígeno. "Los reducidos niveles de oxígeno tienen consecuencias dramáticas para los ecosistemas y economías costeras," de acuerdo a científicos que escribieron en la revista Science.

El norte del Océano Indico, junto al Mar Arábigo y la Bahía de Bengala, también tienen poco oxígeno, pero los datos disponibles no mostraron ningún cambio substancial en el tamaño de la zona con oxígeno mínimo durante las últimas décadas. Lothar Stramma, autor líder en IFM-GEOMAR en Kiel, Alemania, dijo que hay señales de que las bandas bajas en oxígeno entre los 300 y 700 metros de profundidad estaban ampliándose y moviéndose hacia aguas costeras menos profundas.

"La expansión de zonas con oxígeno mínimo está llegando cada vez más a las áreas de plataforma continental," indicó a Reuters. "No es sólo el océano abierto." Ello podría alterar aun más la industria pesquera. Los problemas del menor abastecimiento de oxígeno se suman a las dificultades en los océanos encabezadas por la sobrepesca, en tanto el mundo lucha por alimentar a una población en expansión. En el 2002, una conferencia de la ONU estableció un objetivo de intentar revertir para el 2015 la disminución de los peces.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Planeta vive cambios fuera de lo normal

Noticiero Digital (14/05/08-6:45pm).-
Un estudio publicado este miércoles en la revista Nature concluye que el aumento de temperatura inducido por los seres humanos es el responsable de los cambios que se están observado alrededor del planeta con un 90 por ciento de probabilidad. Unos 30.000 sets de datos se analizaron para concluir a una escala continental y mundial que el planeta está experimentando cambios que están fuera de lo considerado normal.
Los autores del estudio concluyeron que es improbable que existen otras razones detrás de estos cambios que no sean el aumento de temperatura inducidos por los seres humanos.
Entre los cambios observados se encuentran el descongelamiento de parte de los polos, la migración temprana de mariposas en California, la emisión temprana de polen en Holanda, el aumento de la altura de pinos en Mongolia, además de la aparición temprana de hojas en los árboles, el movimiento de especies hacia el norte y hacia montañas más altas en el hemisferio norte y el hecho que las gallinas en Inglaterra están poniendo huevos más temprano en el año.
De acuerdo con conocedores del estudio, sus conclusiones serían "extremadamente robustas". “Esto no es necesariamente una sorpresa, pero un estudio de esta escala no había sido hecho con anterioridad”, dijo Cynthia Rosenzweig, de la NASA y la Universidad de Columbia, autora principal del estudio que contó con la colaboración de unos 12 científicos.
En general es difícil llegar a conclusiones firmes sobre el impacto del cambio climático en el planeta porque las escalas son inmensas y los horizontes de tiempo se miden en décadas. Pero no es que no haya intentado antes.
El año pasado, un estudio del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó lo mismo pero fue menos definitivo al asignar un rango de probabilidades para sus conclusiones de entre 66 y 90 por ciento. Una debilidad del estudio de hoy es que no incluye datos de Africa y Sudamérica.

sábado, 10 de mayo de 2008


viernes, 9 de mayo de 2008

Planeta Tierra

Una mano lava a la otra y ambas se lavan la cara, cuida a TU planeta

lunes, 5 de mayo de 2008

Tierra

Abre los ojos a la mágia