miércoles, 14 de mayo de 2008

El Planeta vive cambios fuera de lo normal

Noticiero Digital (14/05/08-6:45pm).-
Un estudio publicado este miércoles en la revista Nature concluye que el aumento de temperatura inducido por los seres humanos es el responsable de los cambios que se están observado alrededor del planeta con un 90 por ciento de probabilidad. Unos 30.000 sets de datos se analizaron para concluir a una escala continental y mundial que el planeta está experimentando cambios que están fuera de lo considerado normal.
Los autores del estudio concluyeron que es improbable que existen otras razones detrás de estos cambios que no sean el aumento de temperatura inducidos por los seres humanos.
Entre los cambios observados se encuentran el descongelamiento de parte de los polos, la migración temprana de mariposas en California, la emisión temprana de polen en Holanda, el aumento de la altura de pinos en Mongolia, además de la aparición temprana de hojas en los árboles, el movimiento de especies hacia el norte y hacia montañas más altas en el hemisferio norte y el hecho que las gallinas en Inglaterra están poniendo huevos más temprano en el año.
De acuerdo con conocedores del estudio, sus conclusiones serían "extremadamente robustas". “Esto no es necesariamente una sorpresa, pero un estudio de esta escala no había sido hecho con anterioridad”, dijo Cynthia Rosenzweig, de la NASA y la Universidad de Columbia, autora principal del estudio que contó con la colaboración de unos 12 científicos.
En general es difícil llegar a conclusiones firmes sobre el impacto del cambio climático en el planeta porque las escalas son inmensas y los horizontes de tiempo se miden en décadas. Pero no es que no haya intentado antes.
El año pasado, un estudio del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó lo mismo pero fue menos definitivo al asignar un rango de probabilidades para sus conclusiones de entre 66 y 90 por ciento. Una debilidad del estudio de hoy es que no incluye datos de Africa y Sudamérica.

2 comentarios:

david santos dijo...

Excelente postagene!
Gracias por compartirla con nosotros.

Mikelebl dijo...

Nada tienes que agradecer es uno de los aportes que hago en pro de la informacion y el cuidado del PLANETA TIERRA, bienvenido y entra cuando quieras
un abrazo desde Venezuela