El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno partes tropicales de los océanos, dañando la pesca y las economías costeras, reveló un estudio.
Click para ampliarCuidemos a la tierra.
Las áreas orientales de los océanos Atlántico y Pacífico con bajas cantidades de oxígeno disuelto se han expandido en los últimos 50 años, aparentemente en línea con las crecientes temperaturas, de acuerdo a científicos de Alemania y Estados Unidos. Y modelos del calentamiento global indican que la tendencia continuará porque el oxígeno en el aire se mezcla con menos facilidad en aguas cálidas. Les peces grandes como el atún o el pez espada evitan, y son incapaces de sobrevivir, en las regiones privadas de oxígeno. "Los reducidos niveles de oxígeno tienen consecuencias dramáticas para los ecosistemas y economías costeras," de acuerdo a científicos que escribieron en la revista Science.
El norte del Océano Indico, junto al Mar Arábigo y la Bahía de Bengala, también tienen poco oxígeno, pero los datos disponibles no mostraron ningún cambio substancial en el tamaño de la zona con oxígeno mínimo durante las últimas décadas. Lothar Stramma, autor líder en IFM-GEOMAR en Kiel, Alemania, dijo que hay señales de que las bandas bajas en oxígeno entre los 300 y 700 metros de profundidad estaban ampliándose y moviéndose hacia aguas costeras menos profundas.
"La expansión de zonas con oxígeno mínimo está llegando cada vez más a las áreas de plataforma continental," indicó a Reuters. "No es sólo el océano abierto." Ello podría alterar aun más la industria pesquera. Los problemas del menor abastecimiento de oxígeno se suman a las dificultades en los océanos encabezadas por la sobrepesca, en tanto el mundo lucha por alimentar a una población en expansión. En el 2002, una conferencia de la ONU estableció un objetivo de intentar revertir para el 2015 la disminución de los peces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario