sábado, 7 de junio de 2008

Otra mancha roja invade el Orinoco

Por segunda vez en el año aparece una enorme mancha roja en el río Orinoco producto de los vertidos industriales de Matanzas. En esta oportunidad el colorido escarlata sale de un canal natural situado al lado del muelle de Sidor, en la margen izquierda del río padre.La sustancia expide un fuerte olor y es de una temperatura elevada. Hasta ahora no se ha pronunciado la dirección regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, cuyos voceros aún mantienen en reserva los resultados de los análisis del derrame ocurrido en marzo cuando la noticia causó gran alerta nacional.

*Además de la mancha roja, hay otro vertido cercano al muelle de Venalum donde se hallaron varios peces muertos este viernes.

*Biosfera Ecológica exhorta a las autoridades y a la población para que empiecen con urgencia la preservación del ambiente.

El primero se registró en marzo por problemas en el sistema de recuperación de mineral de hierro de la empresa Orinoco Iron.

Causa alarma que la macha hallada recientemente supera con mucho el tamaño de la anterior y su color es también más intenso. Pescadores de la zona de Cambalache denuncian que este tipo de incidentes, así como los derrames de bauxita, alquitrán y coque, son comunes sobre todo cuando descargan los barcos en los muelles del área industrial.

Más problemas
Una fuente -que no quiso identificarse- dio la voz de alerta en cuanto a un vertido de alquitrán que se pretende hacer en el río de manera impune, el cual se presume se ejecutará este fin de semana en el muelle de Sidor. Para colmo de males existe la ya mencionada mancha rojiza y es cuando cabe preguntar ¿Dónde están las autoridades que velan por el cumplimiento en materia ambiental y manejo de desechos peligrosos?

En relación a la mancha ésta se extiende varios metros a lo largo de la margen izquierda del río hasta perderse entre el resto del agua adoptando el color tierra característico del Orinoco. Es importante resaltar que mucha de la vegetación de alrededor se ve impactada por la acción del contaminante que le corresponde ser identificado por los organismos competentes.

A simple vista podría tratarse de polvo de hierro mezclado con alguna otra sustancia que intensifica el anaranjado del mineral ferroso. El tema de la temperatura también queda por ser determinado, aunque los pescadores dicen que "Sidor bota por ahí sus aguas calientes, y eso lleva un buen tiempo".

Jurisprudencia a la orden
De ser así la empresa o empresas causantes podrían ser sancionadas por transgredir la Ley de Aguas que explica en su artículo 13 lo siguiente: "los generadores de efluentes líquidos deben adoptar las medidas necesarias para minimizar la cantidad y mejorar la calidad de sus descargas, de conformidad con las disposiciones establecidas de esta ley y demás normativas que la desarrolle".

Por su parte, el Decreto 883 vigente en su artículo 19 prohíbe "el uso de drenajes pluviales para la disposición de efluentes líquidos; la descarga de desechos sólidos a los cuerpos de agua y redes cloacales; la dilución de efluentes con agua limpia para cumplir con los límites establecidos en el presente decreto".

Esta legislación también toca el tema de los buques que surcan los mares y ríos, "se prohíbe a todos los buques que naveguen en aguas jurisdiccionales arrojar en éstas residuos sólidos, aguas servidas producidas abordo, hidrocarburos y sus derivados, aguas de lastre o aguas mezcladas que contengan hidrocarburos con una concentración superior a los 20 mg/l".

¿Otro hierro el polvo?
Hasta ahora el diagnóstico es similar al de la mancha pasada, se presume que se trata de polvo de hierro en suspensión. No obstante, la intensidad del rojo puede que se debe a otro factor u otro vertido químico. Cabe resaltar que este canal natural -desde donde sale el derrame- se comunica con el canal pluvial de la Norte-Sur 05. A lo largo del recorrido hay muchas empresas que podrían estar conectadas a éste, como por ejemplo Fior, Carbonorca, Venalum, Orinoco Iron y Sidor por citar algunas.

La Organización No Gubernamental (ONG) Biosfera Ecológica, se pronunció con respecto al vertido afirmando que no sólo se trata de una responsabilidad de las autoridades sino de la ciudadanía en general que aún no toma conciencia que estos desastres afectan a todos por igual y muestra de ello son los problemas de salud que muchos guayaneses presentan, sobre todo los que residen en áreas contaminadas.
Jesús Carrera, miembro de la asociación que educa a los jóvenes sobre el tema de la conservación, expresó que "necesitamos políticas, pero más que políticas acciones concretas por parte de las organizaciones gubernamentales y las ONG porque lo que está sucediendo es culpa de todos...".

La muerte de un padre

El río Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo, a lo largo de su recorrido hay miles de especies vegetales y animales que se alimentan de sus aguas y lo que en ellas esconde. Entre la fauna más importante se encuentran los delfines de agua dulce o toninas y los caimanes.

La diversidad de este particular ecosistema fluvial es vital para que se mantengan con vida los bosques y las selvas, sin olvidar los humedales. Y es que con el cambio climático y la generación de gases como el monóxido de carbono se hace obligatoria la preservación de pulmones vegetales como el que alberga la cuenca del Orinoco. Pero con todos estos vertidos y la falta de medidas para sancionar a los causantes, se contribuirá con la aceleración de su muerte que traería consigo una hecatombe ecológica que no parece tener dolientes.

No hay comentarios: