Con la intención de promover el cuidado de la naturaleza, decenas de países alrededor del mundo celebran cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el evento ecológico más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Menos energías "sucias"
Este año, el centro de los festejos tiene lugar en Nueva Zelanda y el tema es la búsqueda de acciones entre la comunidad internacional para eliminar el uso del carbón en sus economías, el ahorro de energía y reducir las emisiones de gases nocivos para el ambiente.
Las "energías sucias", como se conoce a los combustibles fósiles, han sido en parte responsables de los cambios climáticos, inundaciones, tormentas y los períodos de sequía.
Una solución para salvar al planeta es comenzar a sustituir poco a poco los combustibles fósiles por energías alternativas, apunta Four Rivers Bioenergy Company Inc., una corporación de Kentucky que producirá bioetanol y biodiesel en Estados Unidos.
EU, el mayor emisor de CO2
Un estudio reciente de la consultora industrial IBISWorld reveló que Estados Unidos -con sólo el 4.6 por ciento de la población mundial- genera casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono del planeta.
En comparación, China, un país con unos mil millones de personas -21 por ciento de la población global-, emite sólo 13 por ciento de los gases efecto invernadero. Mientras que los países europeos producen en conjunto apenas 14 por ciento de emisiones de dióxido de carbono globales
Biodiesel y bioetanol
De acuerdo con reportes del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el transporte genera 25 por ciento de gases de efecto invernadero, principalmente provenientes de la combustión de gasolina y gasoil.
La solución incluye el uso de biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol, que según un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos producen menos de 78.5 por ciento las emisiones de dióxido de carbono generadas por el petróleo.
"El impacto ambiental producido a partir de fuentes de energía renovables es mínimo, sus efectos acaban cuando el uso de la fuente energética termina", afirma Gary Hudson, CEO de Four Rivers Bioenergy Company, Inc.
Para Michal Ann Strahilevitz, profesor de la Universidad Golden Gate de San Francisco, el Día Mundial del Medio Ambiente va más allá."Es una oportunidad para las familias, empresas e individuos para pensar en lo que pueden hacer para ayudar al entorno", comenta.Strahilevitz recomienda hacer un esfuerzo para reciclar, tomar el transporte público, ahorrar energía y utilizar menos gasolina.
"La mayor parte de estos esfuerzos además de ahorrar dinero ayudan a salvar la tierra", asegura.
fuente: univision.com
jueves, 5 de junio de 2008
5 de junio Dia Mundial del medio Ambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario