Tres estudiantes de Biología y Veterinaria revisan y documentan la población de tortugas marinas en peligro de extinción en la costa de Oritapo en el estado Vargas, ubicado al centro norte de Venezuela.
El trabajo, denominado Proyecto Oritapo, cuenta con la asesoría científica de profesores de la Universidad Central de Venezuela y de expertos del Ministerio del Ambiente de ese país.
Los jóvenes tienen planteado realizar recorridos nocturnos en las playas de anidación, ubicación y protección de nidadas, toma de datos biométricos a hembras reproductoras y también interacción con la comunidad.
El objetivo del proyecto es documentar todos los datos posibles acerca de la especie, debido a que no hay un censo nacional al respecto.
También quieren proteger a los ejemplares pues están en peligro de extinción. Además aspiran a crear conciencia ambiental en las poblaciones donde se reproduce la tortuga.
Los miembros del proyecto son Vanessa Ilukewitsch, Drai Cabello y Alejandro Moreno y explicaron a EFE Verde vía correo electrónico que, por casualidad, se enteraron de que en Oritapo, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros de Caracas, existe una gran población de tortugas y que se está depredando la especie.
Los jóvenes acudieron a explorar el lugar y permanecieron en la zona de anidación durante 46 días hasta que vieron el nacimiento de 118 tortuguillos. Luego fueron a la escuela del pueblo donde presentaron la documentación, fotografías, vídeos e incluso algunos ejemplares de tortugas.
"Ver la vida surgiendo de la arena fue una experiencia única. Ver cómo caminaban por primera vez sobra la tierra nos impactó muchísimo", comenta Vanessa Ilukewitsch, la estudiante de veterinaria del grupo.
Según los estudiantes, para muchos pobladores era la primera vez que veían tortugas, debido a la fuerte actividad depredadora que hay en el lugar.
Los investigadores descubrieron que existen grupos de pescadores dedicados a extraer las tortugas para luego venderlas a restaurantes y compradores fuera de la comunidad, quienes pagan el equivalente a entre 1 y 3 euros por cada huevo.
"La venta de carne de tortuga representa además un alto riesgo no sólo en materia de conservación de la especie, sino también de salud pública, pues las tortugas marinas son portadoras de Salmonella y otros patógenos que pueden afectar al hombre. Hay que desmentir además que su carne es afrodisíaca", explicó Ilukewitsch.
Los integrantes del Proyecto Oritapo han denunciado la extracción y venta de los huevos ante la Guardia Nacional de Venezuela. "Hemos contado con el apoyo de los militares porque este tipo de actividades está penada por la ley. Además les hemos dado charlas sobre biodiversidad", confirmó Drei Cabello.
Las actividades de educación ambiental no sólo llega a los militares. En la escuela de Oritapo se dictan talleres mensuales sobre biología, la tortuga marina, sus características y la importancia de su conservación.
De las siete especies de tortugas que existe en el mundo, hay cinco presentes en Venezuela y cuatro anidan en ese país.
En Oritapo se reproducen la tortuga cardón o Laúd (Dermochelys coriacea), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) y la tortuga caguama o cabezona (Caretta caretta). Todas en peligro de extinción.
El proyecto busca patrocinadores económicos y voluntarios para continuar las exploraciones y la documentación de su trabajo.
"No sólo tenemos una labor científica intensa, también necesitamos comprometer a los pobladores con la biodiversidad que los rodea y que tengan conciencia de que no es infinito, de que se debe conservar la naturaleza", explicó Drai Cabello.
El Proyecto Oritapo también se mantiene activo en la red social twitter con su nombre @ProyectoOritapo.
fuente: EFEverde.com
1 comentario:
Hola, sabras si este proyecto continua vigente?... estudio fotografia y me gustaria ademas de colaborar documentar un poco el trabajo y la labor social que se ha hecho, contactar personas locales en el pueblo que le den seguimiento a este trabajo... gracias
Publicar un comentario