jueves, 29 de enero de 2009

¿Sabes como desechar el aceite que utilizaste para cocinar?

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?


Tal vez si, pero siempre es bueno divulgar una información como esta.

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro sumidero, ¿Verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.

¿Por que lo hacemos?

Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es:

1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo) a que el Aceite usado se enfríe.

2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de Cola, etc.)

3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.¡¡¡ UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!! Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
4.- Es probable que en nuestros ayuntamientos tengan disponibles sistemas recolectóres de aceite usado, ponte en contacto con el mismo para saber donde puedes depositar el aceite, ¿sabias que el aceite es utilizado para fabricar detergentes, productos de belleza, etc, etc? entonces a reciclarlo.

Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, les aseguro que habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10,000 personas, está en nosotros cuidar DIEZ MIL Millones de litros de agua.

Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mi, sino por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy.

GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE CAMBIO y RECUERDA PONLO EN PRACTICA.

jueves, 22 de enero de 2009

El Calentamiento global llegó a la Antártica con cifras alarmantes

Investigadores de la Washington University concluyeron que gran parte de Antártica se está calentando más de lo previsto. El equipo norteamericano empleó una combinación de estaciones para analizar el clima y datos satelitales para demostrar que en los últimos cincuenta años la zona más vulnerable, conocida como la Antártica Occidental, se ha calentado por medio grado.

Expertos en el área pensaban que algunas zonas de Antártica se estaban enfriando, pero nueva evidencia prueba lo contrario.
Comenta Bob Ward: “Si la Antártica Occidental se derrite, los niveles de los mares crecerían varios metros alrededor del mundo. Lo cual tendría efectos devastadores en países como el Reino Unido”.

Ward es parte del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment, instituto el cual se encarga de investigaciones pertinentes a los cambios climáticos y sus efectos.

Hace tan sólo cincuenta años, la plataforma continental de hielo tenía 100 Kms de grosor, ahora el equipo investigador descubrió que la misma está siendo sostenida por una franja de apenas 500 metros, lo cual informan, podría colapsar en cualquier momento. Una vez suceda esto, es muy probable que las corrientes se lleven el resto.

Ésta representaría la décima plataforma continental de la Antártica en desaparecer en cincuenta años. Lo cual es alarmante, pues muchas de ellas tomaban 10.000 años en hacerlo.
La mayoría de los científicos declaran que la nueva investigación de la Antártica es una señal clara que el calentamiento global es un hecho que nos apremia y que está tomando cuerpo más rápido de lo estimado.
fuente: Noticias24

domingo, 11 de enero de 2009

Cuando la tierra brota

poblar un terreno de plantas es una recompensa al medio ambiente, un pulmón abierto y ganado a la deforestación que acucia a miles de hectáreas del planeta. Si además se produce mediante un sistema que favorezca la biodiversidad mucho mejor. La comunidad hispana se suma cada día más de una manera activa a este tipo de proyectos.

Destacados
Entre las estrategias, una de las más novedosas es la que se está llevando en los humedales de ventanilla (perú), un plan de forestación a partir de la utilización de aguas residuales.

La FAO destaca que aunque la tasa de pérdida neta de los bosques ha disminuido en los últimos años, el planeta todavía sigue perdiendo unos 200 kilómetros cuadrados de bosque al día.

Como es fácilmente constatable, la comunidad hispana participa, cada vez más, de los temas ecológicos. En denver (estados unidos) grupos comunitarios incorporan a los latinos a sus programas y proyectos.

Cada año se pierden en el planeta 7,8 millones de hectáreas de cubierta vegetal (4 millones por incendios), los 5,6 millones de hectáreas repobladas no cubren los 13,4 millones de hectáreas deforestadas.

La ONU estudia compensar la lucha contra la deforestación con un mecanismo similar al que se aplica con los derechos de emisión de co2, según ha manifestado el director de ordenación forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el chileno José Antonio Prado.

El dirigente de la fao explica que el protocolo de kioto establece los denominados mecanismos de desarrollo limpio, que permiten a las empresas descontar de sus emisiones de co2 las inversiones en energías renovables que realicen en países en desarrollo.

De forma similar, la deforestación evitada compensaría económicamente las actuaciones en forestación en función del volumen de co2 que la vegetación protegida fija de la atmósfera.

Deforestación
Prado recordó que cada año se pierden en el planeta 7,8 millones de hectáreas de cubierta vegetal (4 millones por incendios), ya que los 5,6 millones de hectáreas repobladas no cubren los 13,4 millones de hectáreas desforestadas.

La organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido información a los países sobre sus bosques para preparar una evaluación de los recursos forestales mundiales, recopilación de datos que permitirá estudiar, entre otros asuntos, el efecto de la deforestación en el cambio climático.

Según los últimos datos de que dispone la FAO, los bosques mundiales abarcan actualmente casi 4.000 millones de hectáreas, aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial.

La organización destaca que aunque la tasa de pérdida neta de los bosques ha disminuido en los últimos años, el planeta todavía sigue perdiendo unos 200 kilómetros cuadrados de bosque al día.

La nueva evaluación generará, según la FAO, una información "sin precedentes" sobre la deforestación, la forestación y la expansión de bosques naturales.

Novedoso Plan
Entre las estrategias, una de las más novedosas es la que se está llevando en los humedales de ventanilla (Perú), un plan de forestación a partir de la utilización de aguas residuales que además ha ganado un premio otorgado por sociedad nacional de minería, petróleo y energía por ser el más innovador y eficiente en aprovechamiento de recursos naturales.

La refinería La Pampilla, compañía del grupo Repsol, viene participando y apoyando desde el 2003 diversas iniciativas para la recuperación de los humedales de ventanilla y proteger la biodiversidad existente en la zona.

El comité de gestión de los humedales de Ventanilla propuso la utilización de aguas residuales domésticas provenientes de la población aledaña, tratadas mediante humedales artificiales existentes, estableciendo un sistema de riego por goteo que diera sustentabilidad al proyecto de forestación.

Contando con el apoyo económico de la pampilla, se establecieron las alianzas estratégicas necesarias para asegurar el logro del objetivo y la sustentabilidad ambiental y social y así lograr que el gobierno, la refinería, la sociedad civil y la ong cegama se unieran en este proyecto, que se ha desarrollado en la zona oeste de los humedales denominada “nuevo pachacútec”.

El desarrollo del proyecto ha conseguido que términos como desarrollo sostenible, efecto invernadero, cambio climático y servicios ambientales, todos asociados a la forestación, formen parte del lenguaje de la población y tengan que ver con una mayor calidad de vida para ellos.

En la actualidad, hay 712 plantones entre huaranguillo y molle costeño en pleno crecimiento.

Hispanos y Ecología
Como es fácilmente constatable, la comunidad hispana participa, cada vez más, de los temas ecológicos. en denver (estados unidos) grupos comunitarios incorporan a los latinos a sus programas y proyectos. Según Michele Weingarden, directora de Greenprint Denver (el programa "verde" de esta ciudad), el interés de los latinos por la ecología se debe a la simplificación de estos programas y el hecho que los hijos de los inmigrantes estudian sobre estos temas en las escuelas y luego los comparten con sus padres.

La presencia de empresas latinas en una exposición tan relevante como Earthworks Expo ha sido muy grande. una de las participantes de esta fue future Forest Group, de Denver, fundada por Xavier Hawley, un inversionista inmobiliario de Miami que ahora reside en colorado y que promueve programas de forestación en la región El Vichada, Colombia.

"Es bueno que el público hispano sepa que existen proyectos de inversión que no solamente generan dinero sino que ayudan a evitar la deforestación de bosques tropicales y a cancelar las huellas de carbono que nosotros generamos y que contribuyen al recalentamiento mundial", comenta Hawley.

De la tierra empieza a brotar vida después de la destrucción.
Por Mónica Luna
EFE reportajes