jueves, 22 de enero de 2009

El Calentamiento global llegó a la Antártica con cifras alarmantes

Investigadores de la Washington University concluyeron que gran parte de Antártica se está calentando más de lo previsto. El equipo norteamericano empleó una combinación de estaciones para analizar el clima y datos satelitales para demostrar que en los últimos cincuenta años la zona más vulnerable, conocida como la Antártica Occidental, se ha calentado por medio grado.

Expertos en el área pensaban que algunas zonas de Antártica se estaban enfriando, pero nueva evidencia prueba lo contrario.
Comenta Bob Ward: “Si la Antártica Occidental se derrite, los niveles de los mares crecerían varios metros alrededor del mundo. Lo cual tendría efectos devastadores en países como el Reino Unido”.

Ward es parte del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment, instituto el cual se encarga de investigaciones pertinentes a los cambios climáticos y sus efectos.

Hace tan sólo cincuenta años, la plataforma continental de hielo tenía 100 Kms de grosor, ahora el equipo investigador descubrió que la misma está siendo sostenida por una franja de apenas 500 metros, lo cual informan, podría colapsar en cualquier momento. Una vez suceda esto, es muy probable que las corrientes se lleven el resto.

Ésta representaría la décima plataforma continental de la Antártica en desaparecer en cincuenta años. Lo cual es alarmante, pues muchas de ellas tomaban 10.000 años en hacerlo.
La mayoría de los científicos declaran que la nueva investigación de la Antártica es una señal clara que el calentamiento global es un hecho que nos apremia y que está tomando cuerpo más rápido de lo estimado.
fuente: Noticias24

No hay comentarios: