miércoles, 25 de marzo de 2009

Científicos hallan especies nuevas en Papúa Nueva Guinea

Fotografía sin fecha difundida por la organización Conservación Internacional, con sede en Washington D.C., en la que aparece una rana arborícola verde brillante con ojos negros grandes, a la que se le dio el nombre de Nyctimystes sp. y que fue descubierta en la selva de Papúa Nueva Guinea en 2008. Foto: AP/Conservación Internacional, Steve Richards, Ho

Una rana arborícola verde brillante con enormes ojos negros, arañas saltarinas y una salamanquesa rayada son algunos de las más de 50 nuevas especies animales que los científicos han descubierto en una región remota y montañosa de Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia.
Los descubrimientos fueron anunciados el miércoles por la organización Conservación Internacional, con sede en Washington D.C., que ha pasado los últimos meses analizando más de 600 especies animales que el grupo halló en julio y agosto durante una expedición a la isla nación del Pacífico Sur.

De los animales descubiertos, 50 especies de arañas, tres ranas y una salamanquesa no parecen haber sido descritas nunca antes en la literatura científica, dijo el grupo de conservación ambiental. Las nuevas ranas incluyen una diminuta color castaño con un gorjeo fuerte, una rana arborícola verde brillante con ojos parecidos a los de un insecto y otra rana que hace llamados fuertes y resonantes. Una de las arañas saltarinas tiene tonos brillantes y pálidos de verde, mientras otra es peluda y marrón.
“Nunca dejan de asombrarme las cosas espectaculares que están surgiendo en esa isla“, dijo el líder de la expedición Steve Richards.

Los resultados son significativos, particularmente el descubrimiento de especies nuevas de ranas, afirmó Craig Franklin, profesor de zoología en La Universidad de Queensland, en Australia, quien estudia las ranas.



“Se consideran a menudo como un gran bioindicador de la salud ambiental“, dijo Franklin, quien no estuvo involucrado en la expedición. “A menudo vemos el declive de ranas como un indicador directo de una afectación al ambiente“, añadió.



Los investigadores de Conservación Internacional exploraron la región con científicos de la Universidad de Columbia Británica, de Canadá, y la Universidad Estatal Montclair de Nueva Jersey, así como científicos locales de Papúa Nueva Guinea.
Conservación Internacional planea efectuar este año tres expediciones más en Papúa Nueva Guinea, con esperanza de descubrir aún más animales nuevos.


“La mayoría de nosotros vive en mundos urbanos donde pensamos que todo es bien conocido“, dijo Beehler. “Esto es un poco como un recordatorio, sólo una llamada para despertar, de que realmente necesitamos conocer mejor nuestro mundo para que podamos manejarlo mejor“.


Para ver más acerca de Conservacion Internacional, pulse aquí

No hay comentarios: