domingo, 6 de julio de 2008

Sapito Arlequín En Peligro

Venezuela presenta unos de los casos más alarmantes en cuanto al fenómeno de la declinación global de anfibios. En este sentido, las especies más afectadas son las del género Atelopus, comúnmente conocidas como "sapitos arlequines".


En el marco del Proyecto Atelopus de la Fundación AndígenA liderado por el investigador César Barrio, hemos alcanzado importantes logros. Uno de estos fue la localización durante el año 2004 de un individuo vivo de la especie Atelopus mucubajienis, comúnmente conocida como "sapito arlequín de Mucubají".

Atelopus mucubajienis es una de las especies de anfibio en mayor Peligro de Extinción y es único de Venezuela. Desde hacía algo más de una década no habían sido detectados individuos de esta especie en su medio natural, condición que generaba una enorme sospecha sobre su presunta extinción. Si bien la noticia sobre este hallazgo relevante fue divulgada en algunos medios de comunicación, incluyendo una breve reseña en la edición Latinoamérica de la Revista National Geographic (ver edición de febrero 2005), hasta la fecha no habíamos difundido públicamente las que con mucha seguridad representan las únicas imágenes conocidas en video de esta especie.

Lamentablemente, desde la fecha de haber sido localizado aquel individuo, se extendió nuevamente el misterio de la extinción sobre los sapitos arlequines de Mucubají ya que no han vuelto a ser vistos en su medio natural. Esperamos pues, que este pequeño testimonio en video no represente el último recuerdo de esta especie única de Los Andes Venezolanos.

No hay comentarios: