martes, 16 de marzo de 2010

Libélulas, escarabajos y mariposas están en peligro de extinción, según CE

La Comisión Europea informó este martes de que especies como las libélulas, los escarabajos y las mariposas corren el riesgo de dejar de existir debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático.

En concreto, el 9 por ciento de las mariposas, el 11 por ciento de los escarabajos que viven de la madera en descomposición y el 14 por ciento de las libélulas “están tan amenazados que corren el riesgo de extinguirse en todo el mundo”, indica un comunicado de la CE.

Estas tres especies acaban de ser incluidas en la llamada “lista roja” mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la que se inspira la UE para elaborar su propio listado.

“El futuro de la naturaleza es el nuestro y, si peligra, peligraremos también”, afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien destacó que se trata de un “declive preocupante”.

“Cuando una lista roja como esta enciende las alarmas, las consecuencias para nuestros ecosistemas y nuestro propio futuro están claras”, añadió.
La directora del grupo UICN, Jane Smart, por su parte, explicó que cuando se habla de especies en peligro no se puede olvidar que las más pequeñas “son igual de importantes y que también necesitan medidas de protección”.

“Las mariposas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en extremo como polinizadoras en los ecosistemas donde viven”, comentó.
Los datos difundidos hoy revelan que casi un tercio (31 por ciento) de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive y el 9 por ciento corre peligro de extinción.

Un 11 por ciento de las 431 especies de escarabajos evaluadas corren peligro de extinguirse en el continente y el 7 por ciento puede desaparecer en todo el mundo.

En cuanto a las libélulas, el 14 por ciento de las 130 especies estudiadas corren el mismo riesgo en parte debido a que los veranos cada vez más cálidos y secos combinados con una mayor extracción de agua para beber y regar hacen secarse los humedales donde viven estos animales.

La lista roja europea, financiada principalmente por la CE, analiza el estado de conservación de unas 6.000 especies europeas y determina cuáles se encuentran en peligro a escala continental para poder tomar medidas de protección a fin de mejorar su situación.

Los ministros europeos de Medio Ambiente se marcaron ayer el objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad en 2020, en vista de que será imposible cumplir ese mismo objetivo para este año.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario trabaja para fijar la posición europea de cara a la cumbre sobre biodiversidad que se celebrará en octubre en Nagoya (Japón).

Vía “EFE”

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cientificos peruanos crean "insecticida natural" que extermina al mosquito de la malaria

Científicos peruanos han creado un “insecticida natural” que elimina las larvas de los mosquitos transmisores del dengue, la malaria y fiebre amarilla teniendo como base a la yuca, coco, papa y espárragos, que no contamina el medio ambiente ni afecta la salud humana.


El método natural creado en 1992 y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha sido aplicado en los últimos años con mucho éxito en varias ciudades afectadas por el dengue y la malaria”, dijo a la AFP la bióloga Palmira Ventosilla, jefa del grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia.

“Es un hecho aceptado por la OMS que la bacteria Bti (Bacillus thuringiensis) es un biolarvicida natural para eliminar las larvas de mosquitos sin dañar otras formas de vida”, dijo.

La estudiosa aclaró que el método no cura las enfermedades sino que se trata de un “excelente método” de prevención, lo que evita la propagación de estos males.

“En el Instituto se descubrió que la Bti necesita para reproducirse carbohidratos, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, cloruro de sodio, sacarosa, elementos que pueden encontrarse en el agua de coco, en las infusiones de espárrago, yuca, papa y otros”, precisó.

La bacteria se echa en esas infusiones y se deja unos días para su reproducción, luego se aplica en lugares infectados por insectos causantes de la malaria, dengue, fiebre amarilla, y de inmediato comienza su acción de eliminar a las larvas de los mosquitos.

“Esta bacteria es un microorganismo que puede eliminar las larvas de 72 especies de mosquitos entre ellos a los vectores de las enfermedades tropicales como malaria, fiebre amarilla y dengue”, explicó.

A diferencia de los insecticidas químicos y costosos que utiliza el ministerio de Salud para combatir esas enfermedades, los Bti “son baratos, no son tóxicos, por lo tanto no afecta al ser humano, sembríos, humedales ni a los animales que viven en esos lugares”.

Indicó que actualmente se produce la bacteria Bti en laboratorios extranjeros en forma sintética, lo que eleva sus costos, a diferencia del método natural que es “cómodo” para las poblaciones pobres.

El insecticida natural, que es requerido por Guyana y Kenia, se aplicó en proyectos pilotos “con bastante éxito” en las localidades El Salitral, región Piura (norte), y en Yurimaguas (selva) en las cuales se usó agua de coco y yuca para reproducir el Bti, dijo.

Además, el procedimiento para reproducir a los biolarvicidas es fácil para que la propia comunidad lo pueda producir como lo hizo la población piurana.

En el caso de El Salitral, se utilizó el coco -fruta que abunda en la zona- al cual se le hace un agujero, se le introduce un hisopo con la bacteria y luego se tapa, se deja tres días y, finalmente, el contenido se echa en la zona donde están las larvas de mosquitos.

La investigación cuenta con el apoyo económico del estatal Financiamiento para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: AFP

martes, 9 de marzo de 2010

Advierten deterioro de capa de ozono en franja ecuatorial

La capa de ozono en la zona ecuatorial, no se ha recuperado como esperaba la comunidad científica, sino que al contrario muestra una disminución en su densidad, dijo el martes la agencia espacial civil ecuatoriana, Exa.


En un comunicado, señaló que las observaciones realizadas desde inicios de enero “indican que la capa de ozono sobre la franja ecuatorial del planeta se sigue deteriorando, contrario a lo que se esperaba al aumentar la actividad solar”.

Precisó que los datos fueron obtenidos a través de cuatro “satélites que monitorean la capa de ozono” y confirmados por “las mediciones en tierra de la red de alerta reactiva Hiperion (que) indican una disminución de la densidad en la capa de ozono ligeramente mayor a la detectada a finales del año pasado y superior a lo que se esperaba”.

El deterioro de la capa de ozono implica el paso hacia la tierra de una mayor radiación.

Precisó que la ciudad con mayor radiación en Ecuador es Cuenca, con 23 UVI, el nivel más alto jamás registrado en esa ciudad, excediendo con mucho el máximo nivel especificado como tolerable por la Organización Mundial de la Salud, de 11 UVI.

Añadió que entre el 12 y 20 de marzo, ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca, soportarán la máxima incidencia de radiación solar.

Vía “AP”