viernes, 25 de septiembre de 2009

Descubren en Tailandia Ranas dentadas y otras 162 especies

Una salamanquesa con piel moteada y una rana dentada que come aves figuran entre 163 nuevas especies descubiertas el año pasado en la región del Río Mekong en el sudeste de Asia, informó el viernes un grupo ambientalista.

La Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dijo que los científicos descubrieron en el 2008 un centenar de plantas, 28 tipos de peces, 18 reptiles, 14 anfibios, dos mamíferos y una especie de ave nueva en la región.
El hallazgo equivale a tres especies por semana y fue agregado a 1.000 nuevas especies que han sido catalogadas desde 1997 hasta el 2007, indicó el grupo.
“Después de mil años de estar ocultas, esas especies finalmente son conocidas, y claramente hay muchas a la espera de ser descubiertas“, destacó Stuart Chapman, director del Programa de la WWF en el Gran Mekong.
Los investigadores de la WWF advirtieron que los efectos del cambio climático, incluyendo la sequía y las inundaciones, amenazan la diversidad del hábitat que mantiene esas especies. Esas constituyen las principales amenazas, que se suman a las tradicionales tales como la caza, la contaminación, que provocan la destrucción del ecosistema.

“Algunas especies podrán adaptarse al cambio climático, muchos no podrán, lo cual daría como resultado extinciones a gran escala“, señaló Chapman en una declaración. “Las especies raras, en peligro de extinción y endémicas como las descubiertas son particularmente vulnerables debido al cambio climático y tienden a desaparecer debido a sus ya restringidos ecosistemas”.

Entre las especies más llamativas de la nueva lista figuran una rana dentada hallada en el este de Tailandia. Se alimenta de la misma manera que otras ranas, pero se vale de sus colmillos para pelear con otros machos.

Otra es la salamanquesa con piel moteada, un saurio de la familia de los gecónidos que habita en la isla Cat Ba en el norte de Vietnam.

fuente: AP


lunes, 7 de septiembre de 2009

Tortuga que se creía extinta reaparece en Mianmar

La extraña tortuga Arakan, que alguna vez se creyó extinta, fue redescubierta en una selva remota de Mianmar, lo que eleva las posibilidades de supervivencia del reptil luego de que casi desapareciera debido a la caza, dijeron investigadores el lunes.

Steven Platt, investigador de Texas y miembro de la Sociedad Conservadora de la Fauna y la Flora, encontró cinco de las tortugas en mayo, durante una expedición de la organización por el Santuario de Elefantes Rakhine Yoma.
Plat contó que él y su equipo sólo pudieron llegar al área en un pequeño bote, en medio de lluvias torrenciales y sanguijuelas. Finalmente, el 31 de mayo, ubicaron a la primera tortuga.
“En ese momento, olvidamos todos las dificultades físicas del viaje“, dijo Platt en un correo electrónico.
Nativas de las colinas Arakan en el occidente de Mianmar, se pensó que las tortugas se habían extinguido hace más de un siglo, hasta que empezaron a verse en mercados asiáticos de comida a mediados de la década de 1990.
Los científicos dijeron que la tortuga casi desapareció porque era usada en medicamentos y para cocinar.
La Asociación Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales tiene a la Heosemys depressa, nombre científico de la tortuga, en una lista de especies en grave peligro de extinción.
Los científicos manifestaron que el descubrimiento podría ayudar a los esfuerzos para que la especie de reptil sobreviva.

“Estamos felices y muy sorprendidos de que esta especie tan extraña se haya encontrado sana y salva en Mianmar“, dijo Colin Poole de la Sociedad Conservadora en un comunicado. “Ahora debemos hacer todo lo posible para proteger lo que queda de su población”.
Copyright 2009 The Associated Press.

martes, 1 de septiembre de 2009

La deforestación en la Amazonía en julio fue la mayor en trece años

Cerca de 836 kilómetros cuadrados de selva fueron deforestados en julio en la Amazonía brasileña, un área superior en un 158,8% a la del mismo mes del año pasado y la mayor degradada en los últimos trece meses, informó hoy el Gobierno.


La destrucción provocada por la agricultura, la ganadería y la tala ilegal de bosques no era tan grande desde junio de 2008, cuando ese ecosistema tropical perdió 870,8 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

El área selvática destruida en ese mes no sólo fue más del doble de la del mismo mes del año pasado (323 kilómetros cuadrados), sino que también superó en 44,5% la derrumbada en junio de este año (578,5 kilómetros cuadrados), que ya había sido la mayor de este año.
Pese al fuerte aumento de la deforestación en julio, el área arrasada en la Amazonía brasileña en los siete primeros meses del año se ubicó en 1.958 kilómetros cuadrados, una extensión inferior en un 60,24% a la destruida en el mismo período del año pasado (4.924,8 kilómetros cuadrados).
Los datos de los últimos doce meses también reflejan un fuerte descenso en la destrucción de la Amazonía, pese a lo ocurrido en julio.
Según el INPE, entre agosto de 2008 y julio de 2009 se perdieron 4.375 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi la mitad de los 8.147 de los doce meses anteriores.
El área destruida en julio fue medida por el INPE mediante el Sistema de Detección de Desforestación en Tiempo Real (Deter), que utiliza imágenes de satélite y ofrece informaciones sobre la devastación del considerado pulmón vegetal del mundo con apenas un mes de diferencia.
Las mediciones del Deter, sin embargo, están limitadas por las nubes, que en julio cubrían el 23% de la Amazonía. Pese a que julio fue el mes con menos nubosidad de este año, esa nubosidad puede ocultar una deforestación aún mayor.
Según el INPE, gran parte de la devastación de la selva en el séptimo mes del año se concentró en áreas en jurisdicción de los municipios de Novo Progreso y Sao Félix do Xingú, ambos en el estado de Pará y en los que el Ministerio de Medio Ambiente ha emprendido acciones contra la tala ilegal de madera.
Los dos municipios tienen frontera entre las áreas selváticas y grandes extensiones ahora dedicadas a la ganadería.

Antes de la divulgación del fuerte aumento de la desforestación en julio, el Gobierno había atribuido la reducción en la destrucción de la Amazonía a las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente para aumentar la fiscalización y combatir la tala ilegal.
Brasil adoptó varias medidas para combatir la devastación provocada por colonos y agricultores y por la tala ilegal de bosques a partir de enero de 2008, cuando se constató que la destrucción de la selva venía creciendo.

Tales operaciones incluyeron la movilización de unos 1.000 policías y fiscales ambientales, el cierre de madereras clandestinas y restricciones en el crédito a hacendados que no demostraran su compromiso con la preservación.

fuente: EFE